Facultad de Medicina de Panamá

El Ministerio de Salud (MINSA) ha emitido un comunicado en el que informa sobre la situación de la Facultad de Medicina de Panamá tras los graves ataques informativos de la prensa. En primer lugar, las autoridades aseguran que el diseño y construcción de la nueva Facultad de Medicina fue un compromiso adquirido por el MINSA. Esto se dejó coordinado con las autoridades de la Facultad de Medicina, explica el ministerio.

Por otro lado, las necesidades de la Facultad de Medicina entregadas al MINSA fueron inmediatamente atendidas por la Dirección de Infraestructuras de Salud. Dicha institución, explica el ministerio, procedió a su vez a la confección del Pliego de Cargos de acuerdo con lo que establece la Ley 22 de Contrataciones Públicas. El  27 de julio de 2017 se efectuó la apertura de sobres de las distintas propuestas de los 3 candidatos presentados. Entre ellos se encontraban la Constructora San José, S. A., el Consorcio Astaldi – CCG y el Consorcio IBT Knowledge.

Orden de contratación

Por otro lado, el 20 de septiembre de 2017, la Comisión Evaluadora entregó su informe, según indica el MINSA. El mismo aparece en el portal de Panamá-Compras el día 5 de octubre de 2017.  La Comisión Evaluadora estuvo conformada por 3 miembros: MINSA, Instituto Gorgas y Facultad de Medicina. Los diferentes reclamos presentados por las empresas obligaron a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) a someter el informe para su revaluación. Esto se realizó en diferentes ocasiones y finalmente se nombró una nueva comisión evaluadora el 10 de abril de 2018.

El MINSA expidió la resolución No.267 del 27 de marzo de 2019 donde resuelve rechazar la propuesta del Consorcio Astaldi – CCG. Actualmente, dicha autoridad sanitaria se encuentra en la revisión de los Pliegos de Cargos. El MINSA asegura que esto permitirá convocar una nueva licitación del proyecto de diseño, construcción y equipamiento de la nueva Facultad de Medicina. Sin embargo, considera que debido al poco tiempo que le queda a esta administración, no es responsable llevar a cabo este proceso de licitación. Por ello, el proyecto será presentado como prioridad en el proceso de transición con el nuevo gobierno.