Aumenta la educación sexual en Chile

El Ministerio de Salud (MINSAL) busca ampliar la educación sexual en Chile. El Dr. Emilio Santelices, ministro de Salud, y Marcela Cubillos, ministra de Educación, se reunieron para presentar el proyecto de ley con modificaciones. Este pretende aumentar la cobertura en de la educación sexual a partir de quinto año básico.

Esta obligación, que modifica la Ley N° 20.418, deberá regir para todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. No obstante, deberá estar de acuerdo con el proyecto educativo de cada establecimiento educacional, sus convicciones y creencias. Asimismo, siempre contará con la participación de los respectivos centros de padres y apoderados.

¿Cómo funcionará la educación sexual en Chile?

Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir a partir del quinto año de educación básica un programa de educación sexual obligatorio. Este deberá formar a los alumnos en un adecuado desarrollo afectivo y una sexualidad responsable. Además, tendrá que informar de manera completa sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados. A su vez, se abordarán la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y del abuso sexual.

Por su parte, el Ministerio de Educación entregará orientaciones a los establecimientos educacionales para la elaboración de su programa de educación sexual obligatorio. Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Educación pondrá a disposición de los establecimientos distintas alternativas de programas de educación sexual. Estos reconocerán el desarrollo progresivo e integral de los alumnos y la diversidad de proyectos educativos.

Hasta el momento, se abrió un proceso de inscripción para capacitar a directivos, docentes y asistentes de educación de 5° básico a IV° medio. Se llevará a cabo mediante estrategias preventivas a través del curso online Enfrentando el VIH/SIDA y las ITS: una tarea de todos. Este curso fue diseñado por el Ministerio de Salud. Consiste en entregar las orientaciones prácticas para la implementación de estas estrategias en la sala de clases.