La doctora Mirian López toma el testigo del doctor Francisco Manuel Basurto, que a partir de ahora asume la presidencia del consejo consultivo del colegio. Tal y como ha recordado Mirian López en su discurso, los médicos deben pensar en el bien común ante todo y ejercer su profesión “con empeño, humanización y responsabilidad”. La nueva presidenta ha defendido el deber del médico agremiado a mantenerse actualizado.

Mirian López ha reconocido que, si bien la etapa anterior del colegio ha sido fructífera, “hay nuevos retos y metas”. En este sentido, la presidenta del Colegio Médico de México ha detallado que sus actuaciones se encaminarán a dignificar la profesión, promover la colegiación obligatoria y la certificación y a impulsar alianzas con otros colegios y agrupaciones nacionales e internacionales.

El colectivo médico tiene que ser una voz fuerte

Por su parte, el doctor José María Morelos, coordinador de la Comisión de Riesgos Profesionales del Colegio Médico de México, ha destacado que “los hermanos de la salud debemos estar unidos para hacer crecer a México como un país sano”. Morelos ha celebrado que por primera vez el Colegio Médico de México esté presidido por una mujer y ha subrayado que “nuestro único fin es tener cada vez mejores médicos. Debemos crecer como médicos y como hermanos, porque tenemos que ser una voz fuerte”.

Entre sus objetivos el doctor Morelos ha destacado evitar la disminución de los rubros y de los techos financieros en salud. “Tenemos que unirnos y cambiar la trayectoria de este desvío económico”, ha añadido.

Francisco M. Basurto ha explicado que el reto debe ser el de luchar por una mejor capacitación del médico. El expresidente del Colegio Médico de México ha afirmado que durante su mandato enfrentó situaciones de conflicto (violaciones de estatutos, chantajes…). “El desgaste me fue intenso”, ha continuado. “Siempre me apoyé en la voz de la experiencia, la legalidad y la ética”.

Medicina de calidad y calidez

Durante la toma en protesta se ha rendido homenaje al doctor Hector Javier Fernández, cardiólogo y especialista en Medicina Interna de 88 años de edad. Con este acto se ha reconocido su dedicación y labor profesional. Tal y como ha subrayado el doctor Reinaldo Cantu Mata, “el doctor Fernández ha inculcado en sus alumnos la práctica de una medicina de calidad y calidez”.

El homenajeado ha recordado la urgente necesidad de llevar a cabo una reforma del sistema nacional de salud en la que se cuente con la colaboración del gremio médico. A su juicio, “el Colegio Médico de México debe continuar con la perenne e inacabada lucha por el respeto y la dignidad de la profesión médica, así como por la calidad de la formación pre y posgrado, y la inexistente formación continuada”.