Mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia se van a liberar en Brasil.

Mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia se van a liberar en Brasil para intentar combatir varias enfermedades. Entre ellas, zika, dengue, fiebre amarilla y chikunguña. La suelta de estos insectos forma parte del experimento World Mosquito Program Brasil (WMPBrasil), que busca luchar contra el mosquito Aedes aegypti, vector de dichas patologías.

Tal y como recoge la agencia Xinhua, el gobierno brasileño anunció a mediados de abril la suelta de mosquitos infectados con Wolbachia en 3 ciudades. En concreto, Campo Grande (capital regional de Mato Grosso do Sul, al centro-oeste de Brasil), Belo Horizonte (capital regional de Minas Gerais, al sureste) y Petrolina (estado de Pernambuco, al noreste).

La liberación tendrá lugar en el segundo semestre del año dentro del proyecto World Mosquito Program Brasil (WMPBrasil), de Fiocruz. Se trata de la fase final de la fase final de una iniciativa contra el Aedes aegypti. Está previsto que esta fase tenga una duración de 3 años y un presupuesto de 22 millones de reales (5,7 millones de dólares).

Funcionamiento de los mosquitos infectados

Según explicó el ministro de Salud, Henrique Mandetta, la bacteria Wolbachia está presente en el 60% de los insectos. Por esta razón, no ha hecho falta modificar genéticamente a los mosquitos infectados que van a ser liberados. La idea es que los infectados por este microorganismo acaben sustituyendo a los infectados por los virus que provocan dichas enfermedades.

“Con la liberación de mosquitos con la Wolbachia, la tendencia es que estos mosquitos se conviertan en predominantes y disminuya el número de casos asociados a estas enfermedades”, señaló el ministro.

Gracias a la presencia de la bacteria, los mosquitos que se suelten tienen menos capacidad de transmitir esas patologías, que causan cientos de muertes al año en el país latinoamericano. Al reproducirse, generan mosquitos con las mismas características. De esta forma, se pretende acabar con los vectores de dengue, fiebre amarilla, chikunguña y zika en Brasil.