Cuba comercializará una nueva vacuna heptavalente contra el neumococo a partir de 2019. La isla tiene previsto lanzar el próximo año una vacuna con 7 conjugados contra los serotipos más frecuentes de neumococos, han declarado a la agencia Xinhua, responsables del Instituto Finlay, fabricante de la vacuna.
Esta vacuna heptavalente contra el neumococo se ha registrado bajo la marca Quimi-Vio y será distribuida en todas las provincias cubanas, según ha adelantado Dagmar García, directora de investigaciones del Instituto Finlay. El producto se ha presentado en el 28.º Congreso de Pediatría, informa Xinhua.
La vacuna heptavalente contra el neumococo ya se producía en otros países, pero su elevado precio en el mercado internacional impide que los pacientes cubanos puedan acceder a ella, explica la directora. Por este motivo, va a comenzar a producirse en la isla. Esta vacuna ha mostrado eficacia para combatir la neumonía y la meningitis bacteriana en niños.
Los ensayos en humanos con la vacuna heptavalente contra el neumococo se iniciaron tras superar la fase de evaluación preclínica en animales de laboratorio. Los ensayos con seres humanos incluyeron a lactantes de entre 2 y 3 meses y se realizaron desde 2014 en la provincia de Cienfuegos donde se han inmunizado a más de 5.000 niños de entre uno y 5 años.
Según informa Xinhua, Cuba ya produce 10 vacunas contra 13 enfermedades entre las que se encuentran el sarampión, la difteria, la parotiditis, la rubeola y la tos ferina.