Un nuevo fármaco para el infarto de miocardio estará disponible en Cuba en 2019. Según informa la agencia Xinhua, este medicamento ha sido desarrollado por el CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) de Cuba y estará disponible tanto para la demanda interna del país como para su exportación.

José Brito, director de Promoción y Distribución Nacional del CIGB, ha explicado que el nuevo fármaco para el infarto de miocardio permitirá reducir la extensión del infarto, proteger los órganos epiteliales del cuerpo de los daños producidos por los eventos de isquemia-reperfusión, tratar el daño hepático y controlar y reducir la progresión de la fibrosis hepática.

Este medicamento, denominado CIGB-500, está constituido por 6 aminoácidos. Tal y como recoge Xinhua, el nuevo fármaco para el infarto de miocardio mejorará la calidad y duración de vida de las personas que sufran un evento de este tipo. El infarto de miocardio es uno de los padecimientos de cardiopatía isquémica más graves, afirman desde el CIGB.

La responsable de Comunicación del CIGB, Yunia Delgado, ha explicado a la agencia Xinhua que este nuevo fármaco para el infarto de miocardio es un péptido sintético que no presenta incompatibilidad con los medicamentos de uso más común aprobados para el tratamiento de estos episodios.

El infarto de miocardio es la tercera causa de muerte por enfermedades de corazón en Cuba, destaca Xinhua. En 2017 causó más de 7.000 muertes, según el Anuario Estadístico de Salud Pública de la Nación caribeña. El centro de investigación que fabrica este nuevo fármaco para el infarto de miocardio pertenece a BioCubaFarma y cuenta con cerca de 200 registros sanitarios en más de 34 naciones, entre las que figuran Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, India y Australia.

El CIGB fabrica vacunas humanas y veterinarias, además de proteínas recombinantes para uso terapéutico, anticuerpos monoclonales y sistemas para diagnóstico. Uno de sus productos estrella, destaca Xinhua, es el Heberprot-P®, registrado en 23 países para el tratamiento de la úlcera del pie diabético.