Tras un periodo de diálogo, los obstetras de Perú y el Minsa se han comprometido a seguir trabajando por mejorar la salud pública del país de acuerdo con lo establecido en la décima tercera política de estado del acuerdo nacional. Para ello, el Minsa ha garantizado que incrementará el presupuesto para el sector salud en 2018.

El ministerio continuará deponiendo y ejecutando las medidas necesarias para asegurar la compra y abastecimiento de medicamentos y equipos médicos para los establecimientos de salud a nivel nacional. El Minsa ha destinado a tal fin 1.049 soles, asegurando así el abastecimiento para los próximos 12-24 meses.

Por otro lado, el acuerdo entre los obstetras de Perú y el Minsa contempla como prioridad que el Estado establezca una política integral salarial adecuada para todo el personal de la salud. Con ella se pretende que tengan un nivel salarial competitivo en comparación con los países de la región y del ámbito nacional.

Las normas NTS N° 129-MINSA/2016/DGIESP y NTS N° 126-MINSA/2016/DGIESP se modificarán en un plazo máximo de 7 días hábiles para incluir a la obstetra, según recoge el acuerdo. Asimismo, el ministerio respetará el cronograma del proceso de nombramiento correspondiente al año 2017, que involucra a profesionales obstetras y a otros profesionales sanitarios.

Además, el Ministerio de Salud de Perú se compromete a regularizar, de forma progresiva, la condición contractual de las profesionales obstetras que prestan servicios bajo la modalidad de servicios por terceros al régimen laboral de contratación administrativa de servicios (régimen CAS).