Reducen tutelas de salud en Colombia

Las tutelas de salud en Colombia se han reducido gracias a la implementación de la Oficina de Gestión el pasado mes de noviembre. El trabajo de esta oficina es resolver  problemas de afiliación al sistema de salud y la demora en asignar una cita. Además, aborda la necesidad de contar con procedimientos médicos, pruebas de laboratorio y la entrega de medicamentos.

Dicha estrategia ha sido implementada por la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC). El planteamiento se realizó con el concurso de los prestadores de servicios, organismos de control y la Superintendencia Nacional de Salud. La Oficina de Gestión de Manizales busca resolver en 48 horas o menos las causas que llevan a un ciudadano a interponer un recurso legal.

La oficina está ubicada en el Palacio de Justicia de Manizales. A ella acceden los ciudadanos para revisar si su caso tiene solución en 48 horas. Si no se atiende efectivamente en ese tiempo, la persona puede presentar el recurso. Hasta el pasado 2 de mayo, la oficina atendió 2162 casos. De ellos, 1789 fueron resueltos definitivamente en menos de 48 horas. El resto están en proceso de resolución.

“Estas soluciones descongestionan el sector judicial y le dan una respuesta efectiva al ciudadano, evitando un sobrecosto para todo el sistema legal. Además, mejoran el acceso y el cumplimiento de las expectativas en salud de los usuarios”, enfatizó Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud.

Tras el éxito de la iniciativa, la DTSC buscar implementar una Oficina de Gestión en cada uno de los 27 municipios del departamento. Por otro lado, el ministro también conoció otra acción del sector salud en Caldas. Este modelo de atención primaria social va más allá de la atención primaria en salud, subrayó.

“Sin duda, este modelo y la Oficina de Gestión son ejemplos de altísimo valor para el sector de salud colombiano. Ambos ubican a Caldas por encima de todos los indicadores del promedio nacional. Además, permiten a esta entidad territorial en salud cumplir con la gente” agregó Uribe.