La OPS propone promover escuelas saludables en las Américas.

Los ministerios de Salud y Educación trabajarán para promover escuelas saludables en las Américas. Este es el mandato que ha trasladado la OPS (Organización Panamericana de la Salud) a los responsables de la salud y la educación de esta región. Según indica el organismo internacional, el objetivo es mejorar la salud de los estudiantes y sus comunidades. Esta iniciativa forma parte de la Semana del Bienestar 2019.

Escuelas saludables en las AméricasLa OPS considera que las escuelas tienen que ser espacios donde se promueva la salud de la comunidad. Las escuelas saludables en las Américas tienen el objetivo de facilitar el acceso a opciones saludables tanto a los estudiantes como al resto de la comunidad. En opinión de la OPS, las escuelas pueden servir como impulsores vitales para el desarrollo de estas comunidades.

Una escuela promotora de salud no solo se centra en fomentar la salud y el comportamiento saludable. Tal y como subraya la OPS, también crea condiciones que favorecen la salud. Por ejemplo, pueden promover un entorno físico y social saludable. Para llevar a cabo esta iniciativa, la OPS considera indispensable la colaboración del sector educativo.

De hecho, el lema de la Semana del Bienestar este año es “Creando escuelas saludables”. La Semana del Bienestar 2019 se celebra hasta el 21 de septiembre y subraya la importancia de garantizar el acceso a la salud para todos. “Es nuestro deber asegurar que los estudiantes tengan un futuro más saludable y brillante”, ha destacado el director del Departamento de Familia de la OPS.

Comunidades saludables

Desde 2018, la Semana del Bienestar ha incorporado la promoción de la salud como una línea más de trabajo. La OPS recuerda que el trabajo durante esta semana no solo se centra en la prevención. También se apuesta por el empoderamiento y la participación de las personas. La finalidad es construir comunidades saludables y facilitar la colaboración.

Los países de las Américas organizarán sus propios lanzamientos nacionales y locales de la Semana del Bienestar, especifica la OPS. Desarrollarán actividades comunitarias conjuntas entre los sectores de salud y educación. Además, han comenzado a promover campañas en las redes sociales #UnaEscuelaSaludableES, donde estudiantes, padres y educadores comparten lo que significa para ellos una escuela saludable.