Antes de actualizar la formación médica sobre el zika, los profesionales del Hospital Distrital de Hernandarias evaluarán los conocimientos de los que disponen los médicos en la actualidad para establecer los niveles existentes en relación a la formación médica sobre el zika. El Ministerio de Salud Pública de Paraguay tiene previsto que este curso sea online y de comienzo en octubre.

La formación médica sobre el zika se dirigirá, fundamentalmente, a profesionales de las áreas de Ginecobstetricia y Pediatría, pero también de las Unidades de Salud de la Familia. La finalidad del ministerio es que los profesionales de las distintas especialidades cuente con un lenguaje común para el abordaje de la problemática, sobre todo, teniendo en cuenta que Paraguay presenta las condiciones climáticas adecuadas para la reproducción del Aedes aegypti, vector del zika, dengue y chikunguña.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública ha anunciado que trabajará con los laboratorios de la región para hacer los diagnósticos por PCR en tiempo real a todas las gestantes. El curso de formación médica sobre el zika es abierto a profesionales de salud todo el país, a través de la Dirección General de Programas de Salud y cuenta con el apoyo de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) y la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia (SPGO).