El banco de membrana amniótica del CENQUER (Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas) de Paraguay ya está en marcha. Según detalla el Ministerio de Salud de Paraguay en una nota de prensa, la puesta en funcionamiento de este banco de membrana amniótica se lleva a cabo en el marco de un acuerdo entre el Banco de Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y el CENQUER.

El objetivo del banco de membrana amniótica del CENQUER será la procuración, recuperación y preservación de piel con fines terapéuticos. El doctor Bruno Balmelli, director del CENQUER, ha destacado que la apertura de este banco de membrana amniótica supondrá la posibilidad de lograr una cobertura transitoria para las úlceras de miembros inferiores, grandes quemaduras y úlceras de córneas.

Según prevé el Ministerio de Salud, el banco de membrana amniótica funcionará en colaboración con el Banco de Tejidos, situado en el antiguo predio del hospital de Clínicas, en Sajonia, al lado del CENQUER. El ministerio calcula que en 2 o 3 meses el banco tenga capacidad para dar cobertura a todo el país, realizando 3 cirugías por semana.

Tal y como ha detallado Balmelli, después se irá ampliando la actividad. Los beneficiados de esta iniciativa serán, principalmente, pacientes con úlceras crónicas de piel y córneas, y grandes quemados. En este sentido, el director del CENQUER recordó que se dispone de un protocolo aprobado del INAT donde la obtención de las membranas amnióticas se realiza en el Hospital San Pablo, mientras que los tratamientos se llevan a cabo en el Banco de Tejidos.