Según asegura el ministerio, hasta ahora el tratamiento no estaba disponible en los servicios públicos de salud. El ministro de Salud, Antonio Barrios, ha recibido a un paciente acompañado por su padre para conocer de primera mano la situación de estos enfermos. Alfredo Acosta y su hijo, Alfredo Alejandro, tuvieron que abandonar el país hace 13 años. “Él estaba en silla de ruedas y hoy volvió caminando. Se puede si tenemos un tratamiento”, ha asegurado el padre.

El Ministerio de Salud ha recordado que en 2009 un médico paraguayo se formó en España gracias a una beca de la Fundación Juan José Marquéz para especializarse en la atención a la osteogénesis imperfecta. En 2011, vinieron 2 médicos españoles para operar a niños afectados y ahora el ministerio quiere repetir la expedición médica y volver a llevar médicos a España.

Con este acuerdo el ministerio da los primeros pasos de cara a consolidar una respuesta sanitaria a las personas con huesos de cristal en Paraguay para que no necesiten recurrir a otros países para recibir un tratamiento.

Alfredo Alejandro ha puesto de manifiesto que gracias al apoyo del ministerio ya no se sienten solos. “Como representantes de la Fundación Juan José Márquez, queremos agradecer al Ministro Antonio Barrios y al abogado Jorge Brítez la atención, la ayuda que nos dieron, y la amabilidad con la que nos recibieron en esta reunión, que fue muy fructífera”, ha añadido.