Perú celebra el Día Nacional de la Prueba del VIH.

El Día Nacional de la Prueba del VIH en Perú se ha celebrado este lunes para recordar que esta prueba es rápida y segura. Según subraya el MINSA (Ministerio de Salud), el Día Nacional de la Prueba del VIH se conmemora cada 10 de junio. El objetivo de este día es promover la prueba como una práctica responsable que forma parte de una cultura de prevención. Carlos Benites, director de Prevención del VIH del MINSA, destaca la importancia de la prueba, especialmente, en jóvenes que hayan tenido comportamientos de riesgo.

La prueba del VIH permite obtener un diagnóstico en 20 minutos, señala el ministerio. Los establecimientos del MINSA informarán y promocionarán la prueba entre los ciudadanos. Tal y como subraya el MINSA, la realización de la prueba es confidencial. El director de Prevención del MINSA recuerda que esta prueba se dirige, especialmente, a aquellos que tengan comportamientos de riesgo.

Jóvenes de 20 y 34 años, los más afectados

El MINSA recuerda que la vía sexual es la más frecuente de transmisión del VIH con el 98% de los casos. El mayor número de casos se registra en jóvenes entre 20 y 34 años (con un 54,6%). Según indica el MINSA, los jóvenes en estas edades pueden tener estos comportamientos. “Son ellos quienes deben acercarse a estas campañas para hacerse la prueba del VIH que es gratuita y confidencial”, ha destacado Benites.

Para realizar la prueba solo tienen que extraerse unas pocas gotas de sangre del dedo, explica el director del MINSA. La campaña central de este día nacional se realizará el próximo viernes en el Parque de la Exposición. El lema de este año es “Ponte a prueba. Hazte la prueba del VIH”. A través de estas acciones el MINSA pretende mejorar la prevención del VIH.

En este sentido, entregará un paquete preventivo que contiene preservativos y tratamiento sindrómico para las infecciones de transmisión sexual. Asimismo, ofrece profilaxis post exposición al VIH, señala el MINSA. Tal y como recuerda el ministerio, existen 130 establecimientos con servicios de atención diferenciada para las poblaciones clave. Por otro lado, el MINSA dispone de 160 centros en todas las regiones del país que ofrecen gratuitamente tratamiento antirretroviral.