“Recordemos que el Hospital Nacional Dos de Mayo es uno de los principales centros de atención y referencia a nivel nacional, ya que vienen personas del cono norte y del cono sur. El desabastecimiento de medicamentos puede complicar el estado de salud de los pacientes”, ha subrayado Hernán Eduardo Pena, superintendente adjunto de Supervisión de SUSALUD.

En la primera fase del proceso de supervisión se han verificado el área de Logística donde se almacenan los insumos médicos y quirúrgicos, las salas de intervenciones, las áreas de atención, las de exámenes auxiliares, farmacia y el departamento de Anestesiología, recabando información para verificar el cumplimiento de las normativas de salud.

Está previsto que en los próximos días se continúe la investigación en otras áreas de interés que culminará con un informe de recomendaciones dirigido al Hospital Nacional Dos de Mayo, para determinar si cuenta con los suministros necesarios para realizar intervenciones. El director del centro hospitalario, Héctor Jave Castillo, ha asegurado que los suministros de medicamentos han llegado y el hospital ha cumplido con todas las intervenciones quirúrgicas programadas.

El Hospital Nacional Dos de Mayo puede realizar el descargo correspondiente dentro de los plazos que señala la normativa; sin embargo “el informe de recomendaciones no exime que se apliquen sanciones si han considerado incumplimientos a los Decretos Supremos N.° 1158 y 1289, atentando contra los derechos de los ciudadanos, lo que puede afectar la vida”, concluye el comunicado de SUSALUD.