Perú ha acordado financiar la investigación de la anemia mediante un fondo dotado con 6,8 millones de soles (1.784.634 euros). Según señala el MINSA (Ministerio de Salud) en una nota de prensa, este fondo surge de la colaboración entre el ministerio y el CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica).

Este fondo para financiar la investigación de la anemia y otras patologías como el VIH y la tuberculosis, está dirigido a investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) y de cualquier otra institución pública o privada del país y pretende incrementar la generación de conocimiento científico y nuevas tecnologías que respondan a las necesidades de la sociedad en materia de salud.

El fondo para financiar la investigación en anemia será gestionado a través de un concurso que valorará los temas de investigación alineados con las prioridades del INS 2018-2021. Tal y como explica el MINSA, estas prioridades coinciden con las necesidades de investigación del país:

  1. Malnutrición.
  2. Anemia.
  3. Tuberculosis.
  4. Enfermedades no transmisibles asociadas a la nutrición.
  5. Enfermedades metaxénicas, zoonóticas y accidentes por animales ponzoñosos.
  6. Infecciones de transmisión sexual.
  7. VIH-SIDA.

La ministra de Salud, Silvia Pessah, ha reconocido sentirse orgullosa de esta iniciativa y del trabajo conjunto que realizarán ambas instituciones en bien de la salud de la población. “Necesitamos garantizar la investigación para generar políticas públicas certeras” ha indicado, tras señalar que el próximo año se espera duplicar la cantidad de los fondos concursables.

La presidenta del Concytec, Fabiola Léon ha destacado la rigurosidad con la que CONCYTEC, a través de su unidad ejecutora FONDECYT, evaluará los proyectos para garantizar un resultado que además sea público, y sobre todo se transfiera el conocimiento a aquel que lo necesita.