Prevenir y controlar la anemia en menores de 36 meses es el objetivo de una app que va a lanzar en breve el Ministerio de Salud (MINSA) de Perú, según anunció la responsable del mismo, Silvia Pessah, ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República del país latinoamericano. El Gobierno quiere que sirva a los padres para hacer el seguimiento de sus hijos.

Según ha informado el MINSA, el 85% de la población adulta peruana utiliza teléfonos inteligentes, de ahí que el Gobierno haya visto una oportunidad para ofrecer a los padres una herramienta donde los padres encuentren toda la información necesaria para prevenir o controlar la anemia en los niños de menos de 3 años.

“La app de anemia va a permitir a los padres hacer seguimiento de las fechas clave sobre lactancia materna, control de vacunas, inicio de consumo de gotas de hierro, descarte de anemia, inicio de comidas, entrega de micronutrientes, recetas de alimentos ricos en hierro, tratamiento y fechas de control de anemia, entre otros”, señaló la ministra.

De acuerdo con Pessah, la aplicación móvil sobre anemia se encuentra en estos momentos en proceso de validación. Se espera que en las próximas semanas esté disponible para todos los ciudadanos del país en español; después, se lanzará una versión de la app en quechua, según anunció la ministra de Salud, que recordó que el Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil: 2017-2021 tiene como objetivo reducir este año la anemia al 42%.

En lo que va de año, se ha tamizado a 718.819 niños menores de 3 años, de los cuales 254.974 fueron diagnosticados de anemia, por lo que se colocó un tratamiento con gotas o jarabe de sulfato ferroso. En relación con los tratamientos, además, la ministra explicó que la entrega de gotas de sulfato ferroso a menores de 4 meses ha superado el 70% en las regiones Apurímac, Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Pasco, San Martín y Tacna.