El Ministerio de Sanidad de Perú (MINSA) realizará una cirugía de cataratas gratuita a más de medio centenar de personas. De hecho, médicos oftalmológicos del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Doctor Francisco Contreras” realizarán la intervención de forma gratuita dentro de la campaña de cataratas que el gobierno está llevando a cabo en el país. En concreto, según informa el ministerio, en esta ocasión el perfil elegido son adultos mayores de la zona urbana y de comunidades nativas de Madre de Dios.
En este sentido, Pilar Ortiz, responsable de la campaña, reconoce que el centro realiza estas acciones priorizando sobre las zonas en las que hay un alto grado de vulnerabilidad y en las que el acceso a los servicios de salud ocular es difícil. “Cada día estamos evaluando a más de 60 pacientes y se les está realizando diversos exámenes con equipos portátiles que hemos traído. Luego se los programa para la cirugía y la evaluación postoperatoria. Este es un trabajo articulado entre el MINSA, el INO, el Gobierno Regional de Madre de Dios y la Dirección Regional de Salud para llegar a ciudadanos de los lugares más recónditos del país”, destaca Ortiz.
Equipos portátiles
Por otro lado, la responsable de la campaña reconoce que se ha trasladado equipos portátiles. Entre ellos, microscopios quirúrgicos, lámparas de hendidura, esterilizador, instrumental oftalmológico, regla biométrica, tonómetros, oftalmoscopios, medicinas e insumos quirúrgicos incluyendo la lente intraocular.
Finalmente, Pilar Ortiz asegura que el paciente de mayor edad que se ha sometido a esta cirugía de cataratas gratuita tiene 91 años. No obstante, recuerda la responsable de la campaña que la catarata es la causa más común de pérdida de visión en mayores de 50 años. Además, es el principal motivo de ceguera irreversible en Perú y en el mundo.