Gracias a este acuerdo, se promoverá el fortalecimiento de la participación comunitaria, la articulación interinstitucional, intersectorial y con los gobiernos locales, así como la valoración del talento humano con competencias interculturales para este contexto. Asimismo, ambos países trabajarán en la puesta en marcha de redes integradas e integrales de los servicios de salud.

Por otro lado, potenciarán la incorporación de tecnología sostenible para dar respuesta a los determinantes y las necesidades sociales. Mediante este acuerdo de colaboración, Perú y Ecuador buscan el rescate y la articulación de prácticas ancestrales, y la adaptación de la normativa al contexto de frontera.

En la firma del acuerdo participaron, además de los representantes de los Ministerios de Salud de Perú y Ecuador, miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo. Este plan se ha elaborado con el aporte de representantes indígenas de ambos países.