Según informa el Ministerio de Salud de Perú (Minsa), estas regiones decidieron gestionar la reincorporación de los técnicos sanitarios especializados en combatir la malaria para asignarles la vigilancia y control de los vectores. Mientras, la Dirección Regional de Salud de Piura señaló que el control de enfermedades y la activación del centro serían útiles para el desarrollo macro regional.

Los participantes en el taller que incluía los planes contra el dengue aseguraron que aumentarían los fondos de su programa referido a zoonosis y enfermedades metaxéncias para crear acciones contra el vector del dengue en el próximo año 2018. El Minsa comunicó que desde la Ensap (Escuela Nacional de Salud Pública) se encargarían de gestionar los planes contra el dengue y de reactivar los programas de formación y certificación del personal sanitario.

Silvia Pessah Eljay, viceministra de Salud Pública, Haroldo Becerra y Giovanni Coello, especialistas de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), participaron en la reunión Controlando el Dengue para intentar, de una vez por todas, poner fin a esta enfermedad.