Criopreservación de ovulos en pacientes oncológicas

La criopreservación de óvulos es un procedimiento que permite a las pacientes que van a recibir tratamiento para el cáncer preservar su fertilidad. El Instituto Materno Perinatal (IMP) logró realizar dicho procedimiento en una joven de 26 años con diagnóstico de tumoración ovárica compleja.

La finalidad principal de la criopreservación de óvulos es preservar la fertilidad puesto que esta se ve afectada con los tratamientos de quimioterapia. La criopreservación de ovocitos permite congelar gametos femeninos. También se conocen como células germinales u óvulos que, cuando se descongelan y se fertilizan, generan embriones para transferirse, logrando el embarazo.

Actualmente, en el Perú no existe ninguna institución estatal que realice estos tratamientos. Esto se aprecia especialmente en pacientes sometidas a cirugías ginecológicas benignas. Además, dichas patologías podrían comprometer la reserva ovocitaria. “Es importante concientizar a las mujeres a que congelen sus óvulos antes de someterse a quimioterapias”, explica el Dr. Marco Garnique. “Las pacientes oncológicas y no oncológicas que cuenten con el Seguro Integral de Salud (SIS) podrán acceder a este procedimiento a bajo costo”, agrega.