Atienden a 9000 pacientes con cáncer en el Perú

Más de 9000 pacientes con cáncer en el Perú son atendidos en el Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (MINSA). Dicha acción forma parte del Programa de Atención Domiciliaria Integral Oncológica(ADI). Esta se ejecuta desde hace 5 años con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos económicos. Los pacientes atendidos reciben medicamentos, insumos médicos y acompañamiento de un equipo multidisciplinario para brindarles apoyo emocional, asegura el MINSA

Con este programa se contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente oncológico a través de un modelo de atención integral. Está basado en la familia y la comunidad desde el diagnóstico hasta el deceso. Durante el proceso, los profesionales de salud capacitan a la familia sobre temas de cuidados paliativos. Además, aborda el manejo del dolor del paciente y su preparación psicológica.

En la intervención se visitaron un total de 977 domicilios. Además, se efectuaron más de 138 talleres grupales multidisciplinarios dirigido a pacientes y familiares. El equipo asistencial del Programa ADI está conformado por oncólogos clínicos, cirujanos oncólogos, radioncólogos y médicos de familia. También dispone de enfermeras oncólogas, psicólogos, nutricionistas, trabajadoras sociales y técnicas de enfermería.