La protesta médica en Venezuela para denunciar el deterioro de las condiciones de trabajo y exigir mejoras salariales ha sido prohibida por el Gobierno de Nicolás Maduro, según informa la agencia EFE. Los manifestantes pretendían llegar hasta el palacio presidencial de Miraflores en Caracas para trasladar sus quejas al presidente.

Esta protesta médica en Venezuela cumple 53 días. Tal y como detalla EFE, más de 100 miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y algunos militares cerraron las vías de acceso al Hospital de Niños J. M. de Los Ríos. Los trabajadores de este centro tenían previsto concentrarse antes de marchar hasta la sede del Ejecutivo para hacer sus reclamos.

La unión de ciudadanos y representantes de otros gremios si que se permitió, aclara la agencia EFE. Sin embargo, la movilización nunca salió del punto de partida debido a que los cuerpos policiales frustraron los intentos. La protesta médica en Venezuela ha estado liderada por el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), que agrupa a partidos opositores y organizaciones de variada índole.

Profesionales y pacientes protagonizaron esta protesta médica en Venezuela. Según detalla EFE, un niño enfermo de cáncer en silla de ruedas fue quien marcó la senda a seguir durante los pocos metros de recorrido y el único que pudo atravesar la barricada de los uniformados. El médico Carlos Prósperi ha señalado que un funcionario del Ministerio de Salud ha propuesto a los médicos crear una comisión de 5 personas que traslada al Gobierno sus demandas.

Sin embargo, la idea ha sido rechazada por los manifestantes que prefirieron esperar hasta que los altos representantes de la cartera sanitaria y del Gobierno de Nicolás Maduro les recibieran para presentarles el documento que pensaban entregar en Miraflores, detalla EFE. Las demandas son las mismas desde que comenzó la protesta médica en Venezuela: dotación de medicamentos y materiales de trabajo en los hospitales e incrementos salariales acordes con la hiperinflación nacional que cerrará el año en 1.000.000% .

“¿Cuál, cuál, cuál revolución? Si en los hospitales no tenemos ni algodón”

Una de las consignas que pudieron escucharse durante la protesta médica en Venezuela fue: “¿cuál, cuál, cuál revolución? Si en los hospitales no tenemos ni algodón”. Decenas de manifestantes rechazaron las políticas gubernamentales que, consideran, no responden a las necesidades sanitarias la población.

Los trabajadores quieren “salarios dignos que al menos cubran la canasta básica alimentaria”, han destacado los manifestantes. Según recuerda EFE, Venezuela, el país con mayores reservas petroleras en el mundo, atraviesa una grave crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos, medicinas, repuestos de maquinarias y vehículos y hasta dinero en efectivo.