Argentina acoge la XLIV Reunión de Mercosur.

La XLIV Reunión de Mercosur ha abordado, entre otros aspectos, la salud en las fronteras. En este encuentro, que se celebra cada 6 meses, se tratan los temas acordados previamente en las comisiones intergubernamentales. En esta ocasión, la XLIV Reunión de Mercosur ha analizado la salud en las fronteras, los sistemas de información y capacitación en donación y trasplante. Los países también han debatido la prevención de enfermedades inmunoprevenibles y las coberturas vacunales, según informa la Agencia de Salud de Brasil.

Este encuentro, celebrado el pasado viernes en Argentina, ha reunido a los ministros de Salud de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Asimismo, han participado representantes de estados asociados como Chile, Ecuador, Perú y Bolivia. El ministro de Salud de Brasil ha mostrado su preocupación por el regreso de enfermedades ya eliminadas como el sarampión. Luiz Henrique Mandetta asegura que este escenario pone de relieve la necesidad de aumentar la cobertura vacunal en todos los países de la región.

De hecho, Brasil reportó, en mayo de 2018, más de 10 000 casos de sarampión, la mayoría concentrados en Roraima y Amazonas. El ministro ha señalado que las enfermedades inmunoprevenibles como la rubeola, el sarampión y la poliomelitis pueden controlarse con la vacunación. Mandetta considera que es decisivo que los países unan esfuerzos en programas de inmunización de alcance nacional.

La vacunación en zonas de frontera es esencial, según ha recordado el ministro brasileño. Mandetta ha subrayado que Brasil ha actuado activamente para luchar contra el brote de sarampión desde diciembre de 2017. Hasta el 5 de junio de este año, indica la Agencia de Salud de Brasil, se han notificado 123 casos. El ministro ha destacado que, por primera vez, se ha fijado la cobertura vacunal como meta prioritaria para la gestión de la salud.

Priorización de la salud

En este encuentro los ministros de Salud de Mercosur han firmado un documento para priorizar la salud en todas las políticas. En este documento destacan la importancia de las autoridades de salud para participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales de Mercosur. Asimismo, se ha dado luz verde al Plan de Trabajo en Salud en Frontera. Con él se establece un marco de referencia para las acciones de salud pública en zonas fronterizas. Tendrá una vigencia de 4 años (2019-2023).

El Plan de Trabajo en Salud en Frontera establece 4 ejes de actuación:

  1. Creación de una red de servicios de salud.
  2. Fortalecimiento de los sistemas de información y vigilancia.
  3. Incremento de la capacidad de los gestores de recursos humanos.
  4. Fortalecimiento del trabajo intersectorial de los gobiernos locales.

Los ministros de salud también firmarán un documento para institucionalizar el Registro Mercosur de Donación y Trasplante (DONASUR). Este es un sistema de registro común para los países del Mercosur sobre donantes. DONASUR contará con una estructura formal y será la herramienta común regional de codificación para el rastreo de células y tejidos.