Modelo de atención primaria en México

La Secretaria de Salud de México (SSa) implementó el modelo de atención primaria en salud. El programa social tiene la finalidad de garantizar el desarrollo de la calidad integral. Bajo el título #SaludPacífica, esta estrategia hace converger diferentes dependencias federales. Con ello se busca atender y garantizar las necesidades de salud a la población de los Altos de Chiapas, según indica la SSa.

El modelo de atención primaria tiene como objetivo reconstruir el tejido social de estas comunidades. Esto se hará mediante el otorgamiento de mejores condiciones de bienestar, donde el componente de salud es esencial para lograrlo.

A 4 meses de la puesta en marcha de esta estrategia en 18 localidades de Aldama y Chenalhó, se han llevado a cabo 9000 consultas médicas. Además, se ha vacunado a más de 1700 niños y atendido 175 partos. El avance en materia de salud de esta población fue posible gracias al fortalecimiento de la infraestructura y del personal médico.

A través del reestructuramiento se logró que la unidad médica ubicada en Aldama brinde servicios las 24 horas del día. Las intervenciones de prevención y promoción de la salud que contempla el modelo coadyuvaron a lograr la firma de paz. Por ello se realizó el pacto entre las comunidades de Aldama y Chenalhó.