SUS busca el bienestar social de los prestadores de servicio sanitario

En busca del bienestar de los profesionales de salud, auxiliares administrativos y demás colaboradores del sector sanitario; la ministra de Salud, Gabriela Montaño, ha firmado un convenio inter gubernativo. El objetivo es la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) con el Gobierno Nacional y garantizar el pago de salarios del personal en salud que hasta febrero pasado recibían su pago con recursos que generaba el mismo hospital de los aportes económicos del paciente.

El Ministerio de Salud realizó estrategias para cubrir con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) los salarios de los médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares de los hospitales de tercer nivel. Estos estaban siendo cancelados con recursos propios de los hospitales, explicó la titular de Salud. Por ello, cada director de hospital debe presentar las planillas de su personal. Después, se procede con la trasferencia de datos en un lapso de 60 días.

“Hemos enviado las notas el 25 de marzo y reiteramos el 29 de marzo a todos los hospitales. En el caso de La Paz, no recibimos respuesta de todos, falta el Hospital de Clínicas, entre otros. Y es importante tener las planillas para el pago de salarios”, añadió Montaño.

En el mismo tenor, la titular de SUS puntualizó que con Potosí, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Beni y Pando ya se procedió con las trasferencias puesto que respetaron los cronogramas establecidos y la firma de convenio inter gubernativo. Tras los 60 días de trasferencia, la cancelación de sueldos se realizará de forma regular y mensual.