Colegio Médico de Bolivia

Los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia se han reunido el pasado día 15 con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Este encuentro se ha celebrado a raíz de la invitación enviada por la ministra, informa el MINSA. La finalidad del encuentro ha sido establecer mecanismos de acción estratégicos en la implementación del Sistema Único de Salud.

El Seguro Universal de Salud de Bolivia es un paso fundamental que busca eliminar la exclusión social. El MINSA, a través de sus programas sanitarios, ha permitido que los bolivianos de 0 a 25 años cuenten con un seguro de salud. De esa manera se logra garantizar una nación sana y productiva para vivir bien, indica el MINSA.

Por su parte, el Sistema de Salud Familiar, Comunitario e Intercultural (SAFCI) logra romper esquemas antiguos. Además, permite abrir espacios para que la población acceda a los servicios de salud. Actualmente en Bolivia la salud ya no es privilegio de pocos, es un derecho de todos, afirma el MINSA.

El Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia se habían reunido ya en febrero en la ciudad de Cochabamba. En este tenor, los médicos afiliados a dicho ente profesional advirtieron con medidas de presión en rechazo al nuevo sistema de salud gratuito.

La ministra de Salud espera que el Colegio Médico de Bolivia no ponga en marcha ninguna  medida de presión. El tema principal por tratar ha sido la implementación del SUS en los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención.