La transmisión del VIH de madre a hijo se reduce en Latinoamérica.

La transmisión del VIH de madre a hijo en Latinoamérica se ha reducido. Así lo ha revelado el informe presentado por la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Según indica este informe, países de América Latina y el Caribe avanzan hacia la eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo. También han progresado en la eliminación de la sífilis, la hepatitis B y el Chagas, aunque la evolución es desigual, señala la OPS.

El informe se titula Nuevas generaciones sin la infección por el VIH, la sífilis, la hepatitis B y la enfermedad de Chagas en las Américas 2018. En él se recogen datos de 52 países y territorios en las Américas. Una de las conclusiones que ofrece este trabajo es que, desde 2010, 30 800 niños nacieron sin VIH en América Latina y el Caribe. Esto es así, indica la OPS, gracias a las intervenciones de prevención de la transmisión materno infantil impulsadas por los países.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, ha subrayado que “los progresos para frenar la transmisión del VIH de madre a hijo son significativos”. No obstante, Etienne ha reconocido que es necesario intensificar la respuesta y ampliar el acceso a los servicios de salud. El objetivo, ha explicado, es eliminar con la transmisión de VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas.

Transmisión del VIH de madre a hijo

Aumenta la sífilis congénita

En 2017 20 países de América Latina comunicaron a la OPS la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH. Además, 7 de ellos obtuvieron la validación de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Sin embargo, cerca de 3500 niños nacen o contraen el VIH de sus madres cada año en América Latina y el Caribe.

Este informe pone de relieve el aumento de los casos de sífilis congénita. En 2017, 37 países informaron más de 28 800 casos. Esta cifra es un 22% más alta de la registrada en 2016, indica el organismo internacional. No obstante, asegura que el 85% de los casos reportados se concentran en un solo país de la región.

6000 niños contraen cada año la hepatitis B

La OPS también ha puesto sobre la mesa el esfuerzo de la región para eliminar la hepatitis B. Los países de las Américas vacunan contra la hepatitis B desde hace más de 20 años. Gracias a la vacunación se ha reducido la prevalencia en niños de 5 años al 0,1%. Sin embargo, cada año 6000 niños contraen el virus de la hepatitis B. Para prevenirla, la OPS recomienda aplicar las 4 dosis de la vacuna a todos los niños menores de un año.