La huelga médica de Bolivia ha finalizado tras el acuerdo firmado entre el Colegio Médico y el gobierno. Tras 47 días de conflicto, médicos y Gobierno han puesto fin a la huelga iniciada como protesta conta el artículo 205 del nuevo Código Penal, que finalmente ha sido derogado, según informa la agencia DPA.

Tal y como ha explicado el presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz, “la Comisión Nacional de Salud y el Colegio Médico han consensuado la aceptación de la firma del acuerdo con el Ministerio de Gobierno, aceptando las cláusulas que hacen parte del encuentro (en las Ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba)”.

Según ha confirmado el dirigente colegial, la firma del acuerdo que pone fin a la huelga médica de Bolivia permite reiniciar la atención médica en todos los hospitales públicos del país. La evaluación sobre el pago de los días no trabajados, procesos administrativos y judiciales con dirigentes de la huelga médica la realizará una comisión.

A partir de este acuerdo quedan derogados 3 decretos supremos (entre los que se encuentra el artículo 205), se acepta la creación del Instituto de Conciliación y Arbitraje y la elaboración de la Ley General de Salud. Tal y como ha indicado el representante de los médicos, esperan que no exista ninguna acción legal contra los dirigentes de la huelga médica.