Tal y como ha explicado a la agencia EFE el biólogo Iraldo Bello, “el Heberferon es una novedad terapéutica en la que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica de La Habana lleva investigando más de 20 años”. “Este fármaco”, ha explicado, “es una formulación única en el mundo en la que se combinan el interferón Alfa y el interferón Gamma”.

Además de evitar las secuelas de la cirugía en zonas como la cara donde resulta más complicado operar, el inyectable elimina o reduce los tumores de piel no melanomas. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica de La Habana ha destacado que la incidencia del cáncer de piel en Cuba es elevada y ha recordado que es una enfermedad en la que el principal factor desencadénate es el exceso de sol.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica de La Habana ha fabricado ya más de 10.000 bulbos del fármaco inyectable que continúa en desarrollo con el objetivo de evaluar su efectividad en otros tipos de cáncer. Además de este fármaco inyectable, el centro cubano ha desarrollado una vacuna contra el cáncer de pulmón, Cimavax EGF, que complementa otros tratamientos convencionales como la radioterapia y la quimioterapia.