noticias falsas sobre salud

El Ministerio de Salud de Brasil lanzó el canal de noticias Salud sin fake con el objetivo de poner fin a las noticias falsas sobre salud publicadas en Brasil. De hecho, la administración brasileña envió 12 200 mensajes y al recibirlos, los profesionales de la comunicación pueden verificar la precisión de la información con las áreas técnicas. Así, hasta este momento, el equipo ha respondido 11 500 preguntas, lo que generó la aclaración de 104 noticias falsas diferentes que están disponibles para su consulta.

Braga: “La difusión de información de salud incorrecta es tan grave que incluso puede matar”.

De hecho, el director de Comunicación Social del Ministerio de Salud, Ugo Braga, reconoce el compromiso de los brasileños. A su juicio, están comprendiendo la seriedad de difundir este tipo de noticias sin ninguna verificación. Asimismo, recalca que el ministro del ramo ha prestado especial atención a esto, por lo que más adelante tendrán información de la lucha contra las noticias falsas sobre salud.

Salud sin fake

El Ministerio de Salud creó este canal como herramienta para combatir las noticias falsas que circulan en el entorno digital. Y es que, según el Gobierno, estas fake news suponen un gran perjuicio para el sistema sanitario de Brasil. Por eso, el equipo multimedia del Ministerio gestiona, junto con los técnicos de Pasta, el contenido y se lo devuelven al ciudadano con un sello que indica si la noticia es falsa o no. De esta manera, puede compartir información de forma segura.

Asimismo, es importante recordar que el canal es exclusivo para recibir noticias falsas y no debe utilizarse como un servicio ciudadano. La información sobre el funcionamiento del Sistema Único de Salud (SUS) debe dirigirse al Defensor del Pueblo o a las secretarías de salud municipales y estatales.

Perfil

Entre los principales temas recibidos por el canal se encuentran vacunación, registros falsos de atención, aparición de cáncer por falta de vitaminas, uso excesivo de teléfonos móviles y una serie de noticias que atribuyen curas milagrosas de enfermedades a través de los alimentos. En un año desde la puesta en marcha del canal, la región sureste ha recibido la mayor cantidad de mensajes. De hecho, más del 50% de las conversaciones respondidas provienen de los estados de Espíritu Santo, Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.

En este sentido, solo el estado de Sao Paulo envió casi el 25% de las noticias analizadas. En cuanto a las demandas de números extranjeros, la mayoría de los mensajes son de brasileños que residen en el extranjero, principalmente en Portugal. Por ello, a través del canal, también es posible ver que hay algunos movimientos cíclicos en la circulación de fake news en salud.

“Nos dimos cuenta, por ejemplo, de que en el momento de la vacunación contra la influenza, la principal noticia que recibimos era una nueva gripe y que el té de hinojo era la cura para la enfermedad. Además del tema de la vacunación, las noticias como las bacterias en los frijoles y el agua de coco son malas para la salud”, concluye Ugo Braga.