“Por primera vez, los profesionales de la salud a través de un aplicativo móvil enviarán en tiempo real los datos personales de los vacunados, así como su geolocalización”, ha explicado la ministra de Salud, Patricia García Funegra. Esta App, además de recopilar los datos a tiempo real, sentará las bases para el desarrollo del registro de vacunación.

Gracias a esta tecnología, las personas podrán ver, a través de internet, el tipo de vacuna recibida y la dosis, así como la fecha, la hora y lugar donde fueron vacunados. Estos datos permitirán mejorar el desarrollo de estrategias para erradicar enfermedades como la fiebre amarilla, recuerda el Ministerio de Salud.

La transmisión de la fiebre amarilla se produce por la picadura de mosquitos infectados y cuyos síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos y coloración amarilla de la piel. El método más eficaz para prevenirla es la vacuna antiamarílica. El Ministerio asegura que es una vacuna segura, gratuita y eficaz.

Los últimos datos publicados por la Red Nacional de Epidemiología (RENACE) de la Dirección General de Epidemiología de Perú, en 2015 se notificaron 63 casos de fiebre amarilla y 3 defunciones por esta enfermedad.