La huelga médica de Bolivia podría llegar a su fin después de que el Parlamento haya anunciado que elaborará una ley para derogar el artículo 205 del nuevo Código Penal, informa la agencia DPA. Tal y como explica la agencia de noticias alemana, el Parlamento de Bolivia ha iniciado la elaboración de una ley para derogar dicho artículo y cesar así la huelga médica de Bolivia iniciada hace 44 días.

El artículo 205, que sanciona con hasta 6 años de cárcel la mala praxis profesional, fue el desencadenante de la huelga médica de Bolivia iniciada el pasado 23 de noviembre. Además de establecer la pena de cárcel, este artículo inhabilita al médico sancionado para ejercer la profesión y le obliga al pago de una reparación económica al damnificado.

Según prevé el Parlamento, el proyecto de ley estará listo esta semana y tendrá un solo artículo para derogar el 205. Carlos Romero, ministro de Interior, ha comunicado al Colegio Médico de Bolivia que se cumplirá con la derogatoria de 3 decretos supremos, la creación del Instituto de Conciliación y Arbitraje, y la elaboración de la Ley General de Salud.

El ministro ha manifestado que “estamos cumpliendo nuestro compromiso con los médicos y espero que en las próximas horas se normalice la atención médica a la población boliviana”. Por su parte, los dirigentes de los médicos han solicitado que el acuerdo definitivo sea firmado por el presidente Evo Morales para suspender la huelga.