Una prueba de sangre de la UNAM permite obtener un diagnóstico temprano del glaucoma. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado un análisis de sangre capaz de diagnosticar el glaucoma en etapas tempranas, evitando así la ceguera, según ha destacado la agencia Xinhua.

La académica de la UNAM Francisca Domínguez Dueñas ha explicado a Xinhua que “los métodos actuales están dirigidos a descubrir esta enfermedad cuando ya hay daño anatómico o irreversible”. La prueba de sangre de la UNAM se dirige a analizar marcadores biomoleculares que permitan un diagnóstico temprano, explica la universidad.

La Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina ha investigado durante años esta enfermedad ocular. Gracias a la prueba de sangre de la UNAM esta patología podrá detectarse antes de que el deterioro que provoca sea irreversible. Concretamente, la prueba desarrollada por la universidad mexicana permite identificar las proteínas características de este problema médico.

En colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto Nacional de Rehabilitación, la UNAM ha pasado de la investigación básica a la atención clínica con el fin de revisar la salud visual de unas 500 personas a las que realizarán estudios gratuitos durante este mes de febrero.

La prueba de sangre de la UNAM consiste en el análisis de una muestra de sangre y mediante la proteómica se revisa el perfil proteico. De esta manera, explica Xinhua, los investigadores pueden diferenciar si existe alguna anomalía y si se relaciona con la clínica. La UNAM busca, ahora, no solo validar la prueba diagnóstica temprana, sino revisar la prevalencia de esta enfermedad en la Ciudad de México.