Uruguay ha alertado del vínculo de cáncer y desigualdad económica. Su presidente, Tabaré Vázquez, es oncólogo de profesión y ha asegurado que existe un vínculo entre el cáncer y la desigualdad económica, informa la agencia Xinhua.

El presidente uruguayo ha hecho estas declaraciones en el Foro Regional de Alto Nivel C/CAN2025 Financiando soluciones sostenibles para el control del cáncer en América Latina. Tabaré Vázquez ha lamentado que los países se dividan entre los “oncológicamente desarrollados y los subdesarrollados” y ha insistido en que existe un vínculo de cáncer y desigualdad económica.

Este encuentro ha estado organizado por el Gobierno de Uruguay y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). Durante esta reunión autoridades, especialistas, empresarios y académicos han puesto de manifiesto su preocupación por el vínculo de cáncer y desigualdad económica. Vázquez ha subrayado que “América Latina y el Caribe son las regiones más desiguales del mundo en una zona con enormes riquezas”.

Según ha puesto de relieve el presidente uruguayo, en los países de ingresos bajos, donde vive la mayoría de las personas a las que se les diagnosticó un cáncer, se registran dos tercios de las muertes por estas enfermedades y tres cuartos de las muertes prematuras. En palabras de Tabaré Vázquez, los gobiernos latinoamericanos deben tomar medidas rápidas para evitar que el número de casos siga creciendo.

De no cambiar esta tendencia, concluye el presidente de Uruguay, el 75% de la incidencia del cáncer estará en los países subdesarrollados y un 25% en los desarrollados. Es importante trabajar para reducir el vínculo de cáncer y desigualdad económica, ha subrayado el presidente Tabaré Vázquez. La clave, según el presidente, puede estar en el trabajo intersectorial de los actores relevantes del ámbito urbano para diseñar, planificar e implementar las soluciones para el tratamiento del cáncer.