Uruguay garantiza los tratamientos frente al VIH y el sida para su población, según dijo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, durante el acto celebrado esta semana, con motivo del Día Nacional de Lucha contra el VIH/sida, que se conmemora cada 29 de julio en el país latinoamericano.

Según recoge la agencia china Xinhua, en Uruguay están tratadas el 80% de las personas diagnosticadas, unas 10.000 de acuerdo con el ministerio. “Nuestro país, a diferencia de lo que pasa en buena parte del mundo, tiene todo tipo de medicamentos para el tratamiento del VIH/sida”, añadió el ministro, que recalcó que, “con el tratamiento bien realizado, sin abandonarlo, estas personas pasan a tener una enfermedad crónica y no mortal”.

“Nuestro país, por lejos, es el que da más medicamentos de alto precio de toda Latinoamérica y el Caribe y a ellos accede toda la población que lo necesita”, declaró Basso.

Por otro lado, la responsable del Área Programática de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-sida del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, Susana Cabrera, explicó que en los últimos años ha disminuido el número de nuevos diagnósticos registrados cada año de 1.200 a 800, a pesar del aumento sostenido de los estudios.

Esto tiene que ver con el mayor acceso a la terapia antirretroviral y al incremento de personas en tratamiento. Esa disminución en los diagnósticos no se da en los fallecimientos, que en Uruguay aumentaron entre 2012 y 2016 para después bajar en 2017, año en el que murieron 161 por sida.

“Cuando las personas están en tratamiento antirretroviral y la carga viral es indetectable en sangre, el VIH no se transmite, y esto es algo muy importante que hay que comunicar”, subrayó la responsable del Área Programática de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-sida.