La política antitabaco de Uruguay, paralizada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, seguirá adelante según ha manifestado el presidente Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay ha asegurado que el gobierno no retrocederá en la política antitabaco que exige el etiquetado neutro de las cajetillas de cigarrillos.

Tal y como recoge la agencia Xinhua, Tabaré Vázquez ha confirmado que no darán un paso atrás con la política antitabaco. “No piense ninguna tabacalera que este gobierno va a dar un paso atrás”, ha sentenciado el presidente uruguayo al ser preguntado por los periodistas sobre el recurso de amparo que aceptó la justicia de parte de la tabacalera Bristish American Tobacco.

En relación con los intereses comerciales, el presidente afirmó que los de salud pública son más importantes y están por delante. “El gobierno va a seguir defendiendo categóricamente la salud de la población”, añadió. Vázquez ha insistido en que la política antitabaco de Uruguay va a seguir adelante. “Respetamos la resolución de la Justicia, pero hemos presentado un recurso de amparo para poder continuar con esta medida”, ha explicado.

El recurso presentado por British American Tobacco pone de manifiesto que es imposible implementar el decreto del etiquetado neutro en 6 meses. Esta norma, aprobada en agosto, establece la obligatoriedad del etiquetado neutro y se adelanta a un proyecto de ley que ya abordaba este asunto pero que quedó paralizada en el Parlamento, explica Xinhua.

Este decreto da cumplimiento a los artículos 11 y 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El consumo de tabaco se redujo del 35 al 21% desde que comenzaron a aplicarse las medidas antitabaco durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010).

En 2006 Uruguay se convirtió en el quinto país del mundo libre de humo de tabaco en lugares públicos cerrados, además de aplicar desde esta fecha gravámenes a los cigarrillos y limitar su publicidad. La denuncia presentada por la empresa tabacalera acusaba a Uruguay de haber actuado en contra del tratado bilateral de inversiones con Suiza, sede de la multinacional.

El ministro de Salud uruguayo ha alabado los buenos resultados de la política antitabaco impulsada por el presidente. El decreto ha dado “enormes resultados en la disminución de la prevalencia de personas que están vinculadas al tabaco y particularmente en las nuevas generaciones”, según el ministro Jorge Basso. El etiquetado neutro ofrece una sola presentación, elimina cualquier elemento distintivo de la marca y mantiene el 80% de la superficie de la cajetilla dedicada a advertir sobre los peligros del consumo.