Uruguay ha retomado la campaña preventiva puesta en marcha para concienciar sobre el consumo de drogas en el marco de la regulación del mercado de marihuana bajo control estatal. El Ministerio de Salud Pública y la Junta Nacional de Drogas (JND) del país latinoamericano se han unido para impulsar este proyecto, para el que se han producido varios vídeos que se van a difundir a través de distintos medios.

Según ha informado la agencia Xinhua, esta campaña sobre el consumo de drogas busca que las instituciones educativas y las familias se involucren en la prevención del uso problemático de sustancias. El objetivo, de acuerdo con el secretario general de la JND, Diego Olivera, es ofrecer “el conocimiento oportuno de la información sobre los riesgos asociados al consumo” de drogas y, en concreto, de marihuana.

“Está constatado en las investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional que ese diálogo o involucramiento positivo genera un factor de protección en referencia al consumo problemático de esta sustancia”, ha señalado el responsable de la junta.

De acuerdo con la última encuesta realizada entre estudiantes de enseñanza media uruguayos, la percepción de riesgo sobre el uso de cannabis esporádico ha disminuido, de ahí que la campaña de prevención del consumo de drogas se centre en dicha población. En concreto, se han producido una serie de vídeos en los que se invita a los jóvenes a hablar sobre el tema con la familia, los amigos y los profesores.

Desde el pasado 19 de julio, un número reducido de farmacias vende marihuana en cumplimiento de una ley de 2013 que regula la producción, distribución y comercialización de cannabis con fines recreativos bajo supervisión estatal. Se puede acceder a la sustancia a través de clubes cannábicos o autocultivo. Existen 107 clubes y hay registrados casi 6.700 autocultivadores.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=30&v=57KsVj7fzec