Se han vendido hasta 11,6 millones de cajas de medicamentos en Chile, tal y como ha puesto de manifiesto el Instituto de Salud Pública en el último reporte difundido a la prensa local. Esta cifra de ventas corresponde a los 3 primeros meses del año, asegura la agencia de noticias china Xinhua.

El estudio del Instituto de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Salud, destaca que los chilenos compraron en las farmacias más de 1,8 millones de pastillas diarias en el primer trimestre de 2018. El informe que revela que se vendieron más de 11 millones de caja de medicamentos en Chile excluye los fármacos entregados en centros de salud o los que pueden adquirirse en el mercado informal.

El Ministerio de Salud ha recordado el riesgo que implica la adquisición de los medicamentos en el mercado informal y ha señalado que la cifra de consumo de medicamentos en el país sería aun mayor en el periodo referido si se contabilizaran dichos medicamentos. Este informe sobre las ventas de cajas de medicamentos en Chile constata que losartán, paracetamol, ibuprofeno, migranol y ketoloraco se encuentran entre los 20 fármacos más comercializados.

El 58% de estos medicamentos son antiinflamatorios y analgésicos, con un total de 97 millones de pastillas vendidas en estos 3 primeros meses. La mayoría de los medicamentos mencionados en el informe pueden comprarse sin receta, según detallan los especialistas. Expertos en el sector han advertido de los riesgos que supone la automedicación, puesto que el consumo irracional de medicamentos conlleva riesgos para la salud.

La agencia Xinhua concluye que entre 2012 y 2016, los gastos en salud de los chilenos aumentaron un 50%. Cerca de un tercio del total correspondió a la compra de medicamentos no cubiertos por seguros de salud, según cifras oficiales.