La distribución de fármacos en Venezuela se hará de acuerdo con lo establecido con la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Venezuela ha firmado varios acuerdos con la OPS para potenciar la entrega de medicamentos y garantizar el suministro en la Atención Primaria, según ha informado el ministro de Salud, Luis López.

Tal y como señala la agencia Xinhua, el ministro de Salud se ha reunido con la directora general de la OPS, Carissa F. Etienne, en Caracas para analizar los avances de salud en el país suramericano. La distribución de fármacos en Venezuela fue uno de los puntos que se abordaron en este encuentro.

La escasez de medicinas y la crisis sanitaria en la que se haya inmerso el país suramericano ha llevado al Ministerio de Salud a firmar estos acuerdos con la OPS para garantizar una correcta distribución de fármacos. Venezuela comprará los medicamentos directamente con la OPS y no a través de los laboratorios trasnacionales para hacer frente al bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos a ese país, informa Xinhua.

Venezuela se ha comprometido, además, a reforzar la vigilancia epidemiológica en el país. Para ello, ha acordado con la OPS impulsar e intensificar la protección en el país con el Plan Nacional de Vacunación, con el que ya se han administrado 5.375.241 dosis a nivel nacional. Por otro lado, el Plan Nacional de Control Vectorial contra la Malaria ha protegido a 8.674.558 habitantes en un año y 1.130.984 casas.

El ministro de Salud ha destacado durante la reunión para firmar los acuerdos sobre la distribución de fármacos en Venezuela, que el país cuenta con 24.478 centros de salud activos para garantizar el 100% de la cobertura del plan social. El principal motivo para la firma de estos convenios con la OPS es la escasez de medicamentos a la que se enfrenta el país suramericano.