Lituania registra el mayor brote de sarampión en décadas

Lituania registra el mayor brote de sarampión en décadas. Concretamente, el brote de sarampión se está produciendo en el condado de Kaunas, el segundo más grande del país. Según informa el Centro para Enfermedades Contagiosas y Sida de Lituania (ULAC) en un comunicado del que se hace eco la agencia Xinhua, este aumento se debe a la renuncia de los padres a vacunar a sus hijos.

Incremento notable de los casos de sarampión

Se trata de un total de 87 casos de sarampión los que se han registrado en Kaunas este año. En este sentido, recalcan que unos cuantos casos registrados en enero se han convertido en un brote “como no lo habíamos visto en décadas”, señalan desde la ULAC. Asimismo, la entidad destaca que en la totalidad del país se ha anotado 128 casos de sarampión. Datos que suponen un incremento considerable si se compara con los 30 registrado durante 2018.

En este sentido, el centro señala que el brote se debe a la renuncia de los padres a vacunar a sus hijos. De 32 niños infectados, solo 5 estaban vacunados. La ULAC asegura que el derecho de los padres de familia a decidir si vacunan o no a sus hijos “se ha vuelto en nuestra contra». Por eso, datos recientes del centro indican que el número de niños vacunados bajó de 97% el 2009 a 92,2% en 2018.

Por el contrario, durante los últimos 10 años, los niños no vacunados expuestos al sarampión superó los 50 000. Si bien la vacuna “es gratuita”, recuerda la ULAC. Además, el 60% de los infectados son adultos de entre 35 y 44 años. Además, su situación en cuanto a vacunas no es clara. Por eso, el centro supone que los adultos infectados probablemente fueron vacunados solo una vez.

Por último, recuerdan que la mayoría de los infectados se encuentran hospitalizados por complicaciones, sobre todo, neumonía e inflamación del oído interno. Finalmente, la Organización Mundial de la Salud informa de que el sarampión es una enfermedad seria. Además, es sumamente contagiosa provocada por un virus.