En una visita del secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, a las instalaciones de esta asociación pionera en España situada en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), la presidenta ha reconocido que en esta enfermedad aún quedan "muchos pasos que dar", pues en una "gran desconocida".

Una desviación de la columna que afecta a un 4% de los niños, cifra que se eleva hasta el 12% en el caso de los adultos, una patología que cuando se manifiesta suele ser demasiado tarde y los afectados tienen que recurrir a la cirugía para subsanar el problema. Problema que no suele doler hasta que se manifiesta con toda su virulencia, momento en el que hay que pasar por el quirófano para subsanar un problema que se podría haber evitado a base de ejercicio y buenas prácticas.

Este es precisamente el trabajo que desarrollan en esta asociación de afectados por la escoliosis, donde pueden encontrar información sobre sus problemas de espalda, una de las principales demandas que trasladan los afectados a la asociación. Momentos antes de realizar una visita a las instalaciones, el líder regional socialista ha destacado por su parte el “gran trabajo” que llevan a cabo estas asociaciones.

“Una labor que debería desarrollar la Sanidad Pública, pero que la Junta delega en estas entidades privadas o sin ánimo de lucro que realizan una labor esencial para los ciudadanos de Castilla y León”, dice el socialista. Por este motivo, Tudanca ha instado a la Junta a desarrollar políticas activas en favor de los ciudadanos de la comunidad, especialmente en el ámbito sanitario, que "tantos problemas" está dando últimamente. Más coordinación, más profesionales o más medios son algunas de las peticiones que hechas de Tudanca a la Junta para estas asociaciones, que requieren medidas “urgentes y eficaces”.