Lituania legalizará los medicamentos con cannabis a partir de mayo de 2019, según se ha acordado en el Parlamento lituano. Tal y como informa la agencia Xinhua, esta decisión se produce después de que la cámara haya adoptado enmiendas a la Ley para el Control de Drogas y Sustancias Psicotrópicas.

Estas enmiendas, explica la agencia china de noticias, establecen que, en ciertos casos, los medicamentos con cannabis estarán disponibles con receta médica para los pacientes lituanos con algunas enfermedades graves. El consumo de medicamentos con sustancias psicotrópicas estará estrictamente controlado, ha asegurado Mykolas Majauskas, miembro del Parlamento, en un debate parlamentario.

“Si el Parlamento está listo para adoptar esta decisión daremos un paso muy importante para garantizar el mejor tratamiento posible a los pacientes con enfermedades graves”, ha añadido el parlamentario.

Los medicamentos con cannabis estarán disponibles como terapia para enfermedades oncológicas, VIH/Sida, dolor crónico, esclerosis múltiple, trastornos del sueño, ansiedad y formas severas de epilepsia.

El uso del cannabis medicinal se abre camino en Europa poco a poco. El pasado mes de julio el Ministerio del Interior de Gran Bretaña anunció su compromiso de revisar las leyes de uso del cannabis medicinal y sus derivados. De esta forma Gran Bretaña avanza hacia la legalización tras haber recibido un informe favorable de la máxima autoridad médica en el país, la directora médica Sally Davies.

El citado informe avala el uso de medicamentos con cannabis para tratar el dolor crónico, así como reducir las náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia. Este documento también aporta evidencias sobre la utilidad del cannabis para mejorar la calidad del sueño en pacientes con apnea obstructiva, fibromialgia, esclerosis múltiple y otras patologías que cursan con dolor crónico.