La AP y su importancia en la sanidad pública andaluza se recoge en Ley de Garantías y Sostenibilidad del sistema sanitario público, que establece la AP como un elemento imprescindible para la calidad y la sostenibilidad del sistema. Queda demostrada la relación entre la fuerza de la AP y los resultados del sistema sanitario en igualdad, control de costes y salud.

Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, destacó que en Andalucía se cree que los centros de AP y los profesionales que en ellos trabajan son parte fundamental de la atención sanitaria. Según él, la calidad asistencial se eleva porque la atención se lleva a cabo en un ambiente más cercano que fomenta la relación con las personas, a diferencia que en otras especialidades.

Los centros de AP suelen resolver más del 90% de los problemas de salud sin derivar al hospital. Estudios internacionales manifiestan los excelentes resultados de la Atención Primaria en España, donde se presta especial atención a la innovación e investigación para poder presumir de ser uno de los mejores modelos asistenciales de Europa.

En los centros de AP andaluces, cada año se registra alrededor de 41 millones de consultas de Medicina de Familia y 7,3 millones en Pediatría. El personal de enfermería, sin embargo, atiende más de 26 millones de consultas en los centros de salud y a domicilio. Los centros de AP asisten anualmente cerca de 6 millones de casos de urgencias con una resolución cercana al 95%.

“La red de AP está consolidada gracias a la excelente labor que realizan los profesionales y a los equipamientos tecnológicos con los que cuentan los centros que permiten una elevada capacidad en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud” (Aquilino Aloso).