El 60% de los médicos griegos está preocupado por el estado de los servicios de salud, según ha puesto de manifiesto una encuesta presentada en Atenas de la que se hace eco la agencia Xinhua. 6 de cada 10 médicos griegos han expresado su preocupación por el estado de los servicios de salud pública después de 8 años de crisis en el país.

Esta encuesta ha sido realizada para la Asociación Médica de Atenas (ISA) por la firma ALCO. Según revela la encuesta el 63% de los médicos griegos que participaron señalaron la escasez de profesionales y equipo en el sistema nacional de salud después de años de recortes, lo que supone un riesgo para la atención a los pacientes, indica Xinhua.

El 40% de los médicos griegos que trabajan en el sector privado tiene dificultades para mantener su consultorio y el 53% de los entrevistados reconoce que ha considerado la posibilidad de abandonar Grecia y buscar trabajo en el extranjero. Los resultados de la encuesta revelan que más de 18.000 médicos, doctores recién egresados y especialistas experimentados se encuentran entre quienes emigraron durante la crisis.

Esta encuesta se ha realizado entre el 24 y el 28 de septiembre con la participación de 400 médicos que trabajan en el sector público y en el privado, y entre 1.000 pacientes en toda Grecia. En relación con las respuestas de los pacientes, la encuesta revela que uno de cada 2 ciudadanos griegos afirma que tienen que hacer importantes esfuerzos para cubrir sus gastos médicos.

En 2017, los griegos tuvieron que pagar en promedio cerca del 7,3% de su presupuesto mensual en servicios de salud privados para completar los servicios públicos, señala la agencia Xinhua.