5 médicos en Afganistán han sido secuestrados por milicianos talibanes en la provincia de Gawr, en el noroeste del país, señala la agencia DPA. Los 5 médicos en Afganistán, 4 hombres y una mujer, fueron secuestrados cuando llevaban a cabo una campaña de vacunación en la localidad de Allahyar, cerca de la capital de la provincia, Firozkoh.

Un portavoz del Gobierno provincial, Abdulhai Khatibi, ha explicado que el secuestro de los 5 médicos en Afganistán tuvo lugar la tarde del lunes 1 de enero. Los facultativos se encontraban desempeñando su labor con motivo de la campaña de vacunación cuando un grupo de milicianos talibanes les secuestró. Según el Gobierno, se encuentran en buen estado, pero las autoridades ya trabajan para lograr su liberación.

El objetivo de los milicianos con el secuestro de 5 médicos en Afganistán es presionar al Gobierno para que realice campañas de vacunación en las zonas controladas por la milicia, según ha afirmado un miembro del consejo provincial, Mohammad Mehdvi. Sin embargo, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha rechazado que ese sea el motivo.

La DPA asegura que los talibanes han solicitado al Gobierno afgano en diversas ocasiones que proporcionen servicios de atención sanitaria en su territorio. El pasado mes de septiembre los talibanes cerraron casi todos los centros médicos en la provincia de Uruzgan, en el sur de Afganistán, como forma de chantaje para que el Gobierno para que extienda sus servicios.