Las instrucciones dictadas por el consejero se han publican la web www.madrid.org. En concreto, desarrollan el proceso de conversión del personal estatutario eventual en estatutario interino que lleve encadenando contratos durante más de 2 años por una plaza vacante que actualmente presten servicio en los hospitales de la red y en el SUMMA 112. Esta medida beneficiará a 4.200 eventuales que podrán pasar a ser interinos antes del próximo mes de julio.

De este procedimiento excepcional quedará excluido el personal con nombramiento eventual cuyo objeto sea la realización de guardias médicas, prestación de servicios complementarios de una reducción de jornada ordinaria del titular de la plaza y la realización de programas especiales. En una siguiente fase se articularán las condiciones para que otros 900 eventuales puedan también ser interinos, con lo que la cifra global será de más de 5.000 profesionales.

Este proceso se iniciará de oficio por parte de las Gerencias de Atención Hospitalaria y SUMMA 112 mediante la identificación de los profesionales y de las plazas afectadas. Siempre que existan el mismo número de plazas en la plantilla orgánica de una determinada categoría que profesionales eventuales, el nombramiento se expedirá, de manera automática, a favor del profesional o profesionales que la vinieran desempeñando el trabajo.

Sin embargo, la consejería señala que en el caso de existir más profesionales con nombramientos eventuales de más de 2 años que plazas vacantes de la misma categoría y centro, el nombramiento interino en plaza vacante se efectuará teniendo en cuenta la antigüedad que ostente el personal con una baremación y procedimiento tasados.