La corrupción sanitaria en Andalucía ha sacado a las calles de Sevilla a centenares de personas procedentes de todas las provincias de la comunidad. Después de la negativa de las autoridades a la convocatoria del pasado 1 de diciembre por la cercanía con las elecciones autonómicas, la manifestación se ha celebrado el pasado domingo y, nuevamente, ha estado convocada por la Asociación Justicia por la Sanidad contra la “corrupción sanitaria, política y judicial”, en la que también ha podido verse al conocido doctor Jesús Candel “Spiriman”.

La comitiva ha partido de la avenida de la Constitución de la capital hispalense, ha continuado por el Prado de San Sebastián para finalizar en la avenida Roma, donde la junta directiva de la asociación convocante ha realizado una intervención en la que explicado los motivos de la manifestación. Asimismo, según ha informado Antonio Barrera, miembro de la Asociación Justicia por la Sanidad, los asistentes han estado acompañados por una batucada y “todo ha transcurrido sin incidentes”.  

Por otro lado, recuerdan que hasta mediados de diciembre el doctor Jesús Candel presidía la asociación de Justicia por la Sanidad de Granada, quien advirtió de que el sistema sanitario “está en grave peligro” y de que “los recortes y la falta de inversiones dejan muy tocada a la sanidad pública y va a provocar un quebranto a corto plazo del sistema sanitario público, ya que, al tener menos recursos, unido al envejecimiento de la población, el sistema dentro de unos años entrará en quiebra”.

En este sentido, Justicia por la Sanidad ha lamentado que Andalucía tiene “el menor gasto sanitario por habitante de toda España” -1169 euros por habitante-, lo que supone un 20% menos que la media nacional. Además, según Barrera entre los años 2008 y 2014 “se dejaron de invertir en sanidad 1570 millones de euros, convirtiéndola en una sanidad low cost”.

Finalmente, la asociación ha denunciado que los recortes en materia de personal se han traducido en la destrucción de 7265 puestos de trabajo en el Servicio Andaluz de Salud, especialmente en las provincias de Málaga y Sevilla.