Afectados por el brote de listeria están curados.

La mayoría de los afectados por el brote de listeria en Andalucía están curados y en casa. El último informe de la Consejería de Salud señala que el número de pacientes ingresados con infección confirmada o sospecha es de 21. De ellos, 5 son mujeres embarazadas. Tal y como ha indicado Salud, la gran mayoría de los afectados por el brote de listeria ya están fuera de peligro. Mientras que, de los hospitalizados, se espera que reciban el alta la mayoría de ellos en los próximos días.

De hecho, desde el 22 de agosto, los pacientes ingresados han bajado un 86%, indica Salud. El número de embarazadas hospitalizadas también se ha reducido hasta un 82%. El número de casos confirmados por listeria se ha estabilizado en 215 y se concentra en la provincia de Sevilla con 175 casos. Por detrás se sitúan Huelva (17), Cádiz (12), Málaga (6) y Granada (5).

Por otro lado, la consejería destaca el buen ritmo al que se está realizando la ampliación del tratamiento a embarazadas asintomáticas con posibilidad de contagio. Según subraya, esto se debe al “trabajo extraordinario” que están haciendo todos los profesionales implicados, especialmente los médicos de familia, ginecólogos, enfermeras y matronas. Un total de 31 406 gestantes han sido contactadas y a 1678 mujeres se les ha recomendado el tratamiento con amoxicilina.

José Miguel Cisneros, portavoz del gabinete técnico de la consejería, insiste en que los datos muestran que el brote está en remisión. Esto se observa, según Cisneros, en la reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados. Por otro lado, ha afirmado que la intervención con las gestantes asintomáticas que hubieran consumido el alimento contaminado estará terminada en los próximos días.

Nueva alerta

Salud ha destacado que se ha declarado una nueva alerta sanitaria por el consumo de los productos de la marca La Montanera del Sur. Un producto de esta marca (Chicharrón Especial) ha dado positivo en los análisis provisionales de listeria. La muestra se tomó el 6 de septiembre. Ese mismo día 7 personas de una misma familia acudieron al Hospital Costa del Sol con síntomas de intoxicación alimentaria. 2 de ellos están ingresados y recibiendo tratamiento. Las muestras de estos pacientes y de los productos analizados se han enviado al Centro Nacional de Microbiología.