Los experimentos de salud en el espacio ocupan la cartera política del Gobierno de Canadá, que espera convertir al país en un centro de referencia para la Medicina Aeroespacial a través de estas iniciativas. David Saint-Jacques es el astronauta canadiense encargado de llevar a cabo una serie de experimentos abordo de la International Space Station (ISS). Todos los experimentos de salud proyectados por Saint-Jacques son coordinados por la Canadian Space Agency (CSA).

De todos los experimentos de salud que el experto va a realizar en el Espacio, la CSA destaca 4. Según informa la agencia, se trata de las 4 primeras investigaciones que se llevarán a cabo y que tratarán sobre la musculatura en gravedad cero, el impacto de la radiación cósmica en el organismo, las alteraciones del sistema cardiovascular en misiones de larga estancia y el equilibrio en el entorno espacial. La CSA explica uno a uno los 4 experimentos:

H-Reflex

Esta investigación está basada en un experimento del doctor Douglas Watt, realizado en 2002. Al estudiar los reflejos de los músculos de la pantorrilla, el médico reveló que la capacidad de la médula espinal para transmitir señales cerebrales disminuye un 35% en ingravidez. Por lo tanto, el ejercicio puede ser menos efectivo en el espacio, lo que plantea un problema que deberá estudiarse más a fondo para las misiones de larga duración. Los resultados de H-Reflex pueden ayudar a diseñar programas de rehabilitación para personas que están postradas en cama por largos periodos de tiempo.

EVARM

El proyecto EVARM implica medir la radiación a la que están expuestos los astronautas durante las caminatas espaciales. En ciertas partes de sus cuerpos, los astronautas reciben dosis de radiación que son de 6 a 25 veces más altas que las recibidas por los trabajadores de la industria nuclear. Este proyecto ayudará a mejorar un detector de radiación que ahora se utiliza en más de 1.000 clínicas de cáncer en todo el mundo. Este dispositivo podría proteger mejor al personal médico que administra los tratamientos de radiación, contra el cáncer.

Vascular

A través del estudio Vascular de investigador Richard Lee Hughson se descubrió que, tras una estancia de 6 meses en al ISS, los astronautas regresaron con una rigidez arterial mayor al envejecimiento de 10 a 20 años y mostraron signos de desarrollar resistencia a la insulina. La investigación canadiense proporcionará información sobre los riesgos de futuros vuelos espaciales, y señalará que las sesiones de ejercicio aeróbico individual diarias, tanto en el Espacio como en la Tierra, para preservar la salud cardiovascular cuando se combinan con un estilo de vida sedentario.

Hypersole

En 2011 la doctora Leah Bent descubrió que el sistema nervioso parece compensar los problemas de equilibrio, experimentados por algunos astronautas al regresar del espacio, ya que aumenta la sensibilidad de la planta del pie. Saint-Jacques estudiará si esta hipersensibilidad podría ayudar a los astronautas a mantener su estabilidad cuando les falla su sistema vestibular, que es fundamental para el equilibrio. Los receptores táctiles en las plantas de los pies desempeñan un papel en la estabilidad, y el conocimiento adquirido sobre ese papel a través de este experimento se puede utilizar al diseñar dispositivos correctivos. Los ancianos están especialmente en riesgo de perder el equilibrio y caerse.