Una vez más, México acogerá el 5º Foro “Hacia Nuevos Horizontes de la Medicina”, un acto organizado por la AEM (Agencia Espacial Mexicana) para educar en materia aeroespacial en México. Este encuentro educativo pretende formar a las nuevas generaciones sobre la  Medicina Espacial con un enfoque centrado en captar talento, tal y como informa Notimex en un comunicado.

La sede del 5º Foro “Hacia Nuevos Horizontes de la Medicina” será la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. El evento tendrá, en esta ocasión, una temática concreta entorno a los viajes a Marte y misiones similares. La AEM cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Academia Nacional de Medicina de México, la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad y la Academia Mexicana de Cirugía.

El doctor mexicano Emmanuel Urquieta será el encargado de hablar sobre “La Experiencia de una Misión Análoga”. Urquieta es colaborador de la NASA para temas de Medicina Espacial y pretende convertirse en astronauta. Marco Antonio Robles Rangel, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, será quién explique “¿Qué son las Misiones Análogas?”, un tema que entusiasma a los más jóvenes por su relación con la tecnología.

Para hablar sobre cómo se aprovecha la tecnología espacial buscando el beneficio de la población, Guadalupe Galindo Mendoza, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se encargará de conducir el tema “¿Qué nos ha enseñado el seguimiento satelital de enfermedades?”. Otra mujer en este foro será Mariana Sánchez Hernández, teniente de Navío y miembro de la Secretaría de Marina, quien se centrará en resumir la especialidad en México.

Objetivo: Marte

La humanidad entera está volcada en el proyecto de colonización de Marte. Astronautas de todo el planeta esperan con ilusión el día en que sea posible este viaje de larga duración. La experta en desarrollo colaboradora de la NASA, Carmen Félix Chaidez, expondrá el tema “Contribuciones de México a las Misiones Análogas”.

La agencia de noticias mexicana señala que la telemedicina hará posible usar la infraestructura de las telecomunicaciones mexicanas para acercar la salud a la población, sobre todo a aquellos que más lo necesitan a medio y largo plazo. Por eso, Juan Carlos Hernández Marroquín abordará esta disciplina en “Telemedicina y vuelos espaciales prolongados”.

Por último, en el foro Hacia Nuevos Horizontes de la Medicina, Ulises Jiménez Correa, miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México, conducirá la charla sobre “Impacto psicológico en la tripulación en los vuelos espaciales prolongados”. Esta ponencia resalta la gran capacidad de los científicos mexicanos de cara a un futuro viaje a Marte en lo que a Medicina Aeroespacial se refiere.